Niegan servicio domiciliario de enfermería prescrito porque puede ser realizado por la familia del paciente

julio 11, 20240

La Corte Constitucional amparó los derechos fundamentales a la salud y la dignidad humana de un hombre de la tercera edad y le ordenó a la EPS accionada garantizar en forma diligente y completa el servicio de terapias domiciliarias. Sin embargo, negó el servicio domiciliario de enfermería que, aunque fue prescrito por el médico tratante, se reducía a labores que, en principio, pueden ser realizadas por un cuidador y, como regla general, son responsabilidad de los familiares del paciente.

Por lo tanto, le ordenó a la accionada brindar el entrenamiento adecuado a los familiares del accionante con el fin de que asuman su cuidado primario y, en ese sentido, determinar si su núcleo familiar cuenta con posibilidades reales de garantizarle los cuidados requeridos, de acuerdo con lo prescrito por el médico tratante.

La jurisprudencia del alto tribunal ha distinguido entre el servicio de enfermería y el de cuidador a partir de las necesidades que pretenden ser satisfechas y de los responsables de su prestación. El servicio domiciliario de enfermería busca la prestación de un servicio de salud que requiere un conocimiento cualificado y está a cargo del sistema de salud. Por su parte, el servicio de cuidador es un apoyo para el paciente en sus actividades de vida cotidiana y no requiere de conocimientos cualificados, por lo que, por regla general, es responsabilidad del núcleo familiar.

Tomado de: https://www.ambitojuridico.com/noticias/general/constitucional-y-derechos-humanos/niegan-servicio-domiciliario-de-enfermeria

Para mayor información haga clic en el siguiente enlace: https://www.ambitojuridico.com/noticias/general/constitucional-y-derechos-humanos/niegan-servicio-domiciliario-de-enfermeria

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Easysoftonic