CUIDADO ESPIRITUAL

https://alianzaparaelcuidado.com/wp-content/uploads/2023/02/6.png

DURACIÓN

8 HORAS

CERTIFICADO

AUTODIRIGIDO

Puedes entrar a cualquier hora, desde cualquier lugar.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso se presenta como una oportunidad para una labor del cuidado integral que tenga como eje central al ser humano que cuida y al ser humano que es cuidado, mediante un acompañamiento desde aspectos trascendentes que den mayor sentido a la vida y que desde el optimismo consciente permitan por una parte afrontar de mejor manera la frustración que cualquier tipo de enfermedad pueda causar y por otra parte que facilite el desarrollo o fortalecimiento de la autonomía física y mental, hasta donde estas sean posibles.

MÓDULOS

1. El sentido de trascendencia

Quizás el término más similar a la trascendencia es ponerse en movimiento opuesto a la inmovilidad, trascender en un sentido amplio es poner el espíritu en movimiento, dinamizar al ser para dar sentido. En este módulo se habla de la ética del cuidado enfocado el cuidado como una llamada al servicio, al encuentro con el otro que se encuentra en el camino, en el mundo en medio de los otros. Se muestra la trascendencia como el sentido de la vida al ponerse en el lugar del otro y al servir.

2. Valor de lo espiritual en el cuidado

En este módulo se aborda el valor del cuidado espiritual, cómo aquel momento en que se reconoce el papel del cuidador y el ejercicio del cuidado, muchas veces nace de una relación y de un reconocimiento, donde la enfermedad y el dolor permiten redimensionar desde la fragilidad las presencias de quienes comparten realidad con la persona cuidada.

Los cuidadores y quienes ejercen las labores de cuidado han descubierto fundamentalmente que la relación es esencial, aquella que parte del encuentro o más aún de hacerse el encontradizo con el dolor del otro, que permite trascender y encontrarse, buscar un sentido nuevo a la enfermedad y el dolor mediante dar valor a lo espiritual desde el estar ahí para el otro, en el momento preciso, con amor y dedicación, pero también en el soporte espiritual que requiere el cuidador para el ejercicio de una labor de cuidado integral.

3. Sistemas de apoyo espiritual

Este módulo nos pone frente al encuentro de los otros en el apoyo del prójimo, los cuidadores no somos todo, es necesario activar redes efectivas y afectivas, redes de cuidado en torno al prójimo que requiere atención, cuidado y compañía.

Por lo cual el apoyo espiritual como uno de los ejes centrales en la labor de cuidado debe concebirse como un sistema. La persona responsable del cuidado también debe tener en cuenta la necesidad del cuidado espiritual y en el mismo sentido debe establecer alianzas y relaciones de colaboración con organizaciones o personas capacitadas para prestar cuidado espiritual. En los sistemas de apoyo espiritual deben considerarse las actividades diarias, las actividades instrumentales, las habilidades del cuidador y la efectiva gestión de los sistemas de apoyo espiritual.

4. Estrategias para el cuidado espiritual

Junto al cuidado físico y emocional se nos plantea hoy la necesidad de velar por estrategias para el cuidado espiritual, el cual parte de percibir la experiencia del proceso de enfermedad o etapa de fin de vida, para identificar las necesidades espirituales de las personas.

En este módulo se presentan 5 estrategias para el cuidado espiritual, que pretenden recoger 5 momentos importantes del mismo:

        1. Escucha y acompañamiento
        2. Prácticas espirituales
        3. Meditación y reflexión
        4. Dirección espiritual
        5. Formación para el cuidado espiritual

METODOLOGÍA:

Para que logres un proceso efectivo, encontrarás:

  1. Al entrar encuentras un agradable ambiente virtual con el nombre del curso
  2. Luego puedes ver la disposición de cada uno de los 4 módulos que componen el curso
  3. Dentro de cada módulo cuentas con:
  • Videos introductorios y testimoniales que te contextualizaran frente a tu rol de cuidador
  • Micro clases que facilitarán tu aprendizaje
  • Actividades reflexivas que te permitirán identificarte con tu labor de cuidado
  • Material de apoyo para que puedas profundizar en la temática

TIEMPO DISPONIBLE:

El curso estará disponible por tres (3) meses contados a partir del día siguiente de su pago, para que pueda acceder y avanzar en el momento que lo desee.

PERFIL DE LOS AUTORES:

https://alianzaparaelcuidado.com/wp-content/uploads/2022/12/Foto-Bety.webp

Psicólogo Magister Luz Bety Díaz

Psicólogo Magister en Educación con énfasis en atención psicosocial relacionada con salud mental y atención clínica a poblaciones en riesgo. Representante de Campo en Psicología Clínica para el Capítulo Bogotá y Cundinamarca para el Colegio Colombiano de Psicología y Director del Diplomado de Psicología Clínica para el COLPSIC. Investigador con experiencia en psicometría básica y aplicada, administración educativa, proyectos psicosociales con poblaciones específicas y gerencia de proyectos en CT+I.

https://alianzaparaelcuidado.com/wp-content/uploads/2022/09/Foto-1-3.webp

Coach Organizacional y para El Cuidado Diego Anzola Chiappe

Coach internacional certificado por The International School of Coaching en España, experto en temas del cuidado a cuidadores desde hace 14 años y cuidador de familiares diagnosticados con enfermedades físicas y mentales por más de 35 años. Experto en la transformación y el cuidado, fundador y socio de la Alianza para el cuidado y asesor para empresas, familias y cuidadores de personas con disminución de autonomía física y mental.

https://alianzaparaelcuidado.com/wp-content/uploads/2024/01/Fernando-Alape-Benitez.png

Fernando Alape

12 años como religioso terciario capuchino al cuidado de hermanos mayores, niños y jóvenes del sistema de protección en centros de menores en Colombia, España y Puerto Rico. Experiencia como cuidador, en la Universidad del Sagrado Corazón, tutor de discapacidad como lector y anotador de compañeros con discapacidad en el centro de servicios al estudiante. Coordinador de la escuela para la inclusión formando y acompañando a personas con discapacidad en su inserción al mundo laboral y a sus cuidadores.

¿Quieres este curso para tu empresa?

¡Inscríbete ya!

Easysoftonic
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Nos encanta tenerte por acá 👋
¿En qué podemos ayudarte?