CUIDADO DEL PACIENTE CON ENFERMEDAD MENTAL

https://alianzaparaelcuidado.com/wp-content/uploads/2023/02/4.png

DURACIÓN

Sujeta al alumno inscrito

CERTIFICADO

AUTODIRIGIDO

Puedes entrar a cualquier hora, desde cualquier lugar.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso se desarrollan diferentes aspectos del cuidado de la persona con enfermedad mental, ya que representa un reto importante para el cuidador, para la familia y para la persona cuidada, sin embargo, con el conocimiento y la preparación adecuadas esta labor de cuidado puede llevarse a cabo de forma eficiente y amorosa.

MÓDULOS

1. El estigma de las enfermedades mentales

Específicamente en temas como enfermedad mental existe la teoría del etiquetamiento, que explica que los seres humanos aprenden percepciones respecto a aquellas personas con una enfermedad mental que luego se transforman en rótulos para etiquetar, clasificar y discriminar.

Estas concepciones se sustentan en las normas sociales establecidas para cada comunidad o grupo social. En el caso específico de las personas con trastornos mentales, dichos rótulos, estereotipos o concepciones se refieren comúnmente a la eventual peligrosidad, debilidad y pérdida de autonomía de estas personas. Lo anterior lleva a que se generen actitudes y actos discriminatorios de rechazo hacia ellos.

2. Habilidades del cuidador de enfermedades mentales

Cuando se está en contacto directo con personas que tienen una necesidad de cuidado de su salud mental, se debe contar con aptitudes que impliquen el desarrollo de habilidades sociales y emocionales, además de formación para conocer aspectos de manejo, de manera que puedan apoyar adecuadamente a la persona cuidada. Solo cuando existe este equilibrio entre el conocimiento y el buen hacer se puede hablar de un adecuado cuidado y atención de la persona con enfermedad mental.

El cuidado es una acción que parte de la relación entre los seres humanos, es un acto que abre la perspectiva del otro y que ayuda a entender sus necesidades, intereses, su forma de actuar y de ser. Por ello, los cuidadores deben tener cualidades que les permitan cultivar una buena relación con la persona cuidada para facilitar la ejecución de sus actividades cotidianas. Un cuidador es una persona que desempeña tareas de apoyo social, físico y emocional.

3. Salud mental del cuidador

Cuidar a personas con diagnóstico de enfermedad mental puede ser gratificante, pero estresante y desafiante, aunque es una labor que otorga muchas recompensas. Sin embargo, suele ocurrir un cambio de roles y emociones. Es natural sentirse enojado, frustrado, exhausto, solo o triste. El estrés del cuidador que es el estrés emocional y físico que conlleva el cuidado, es más común de lo que se cree.

Es importante recordar que cuidar de la propia salud mental le permitirá al cuidador ser más efectivo, más feliz, para proporcionar un mejor apoyo a la persona cuidada. El autocuidado no es un acto egoísta, es una necesidad para mantener un equilibrio emocional mientras cuida de otros.

4. El apoyo familiar en el cuidado de la persona con enfermedad mental

Cuando algún miembro de la familia presenta un padecimiento mental y un familiar asume el rol de cuidador, el apoyo familiar y social es elemental para afrontar con éxito la nueva situación de cuidado y el impacto que esto ocasiona. Es evidente que en la funcionalidad familiar el apoyo social juega un papel importante en personas que padecen alguna enfermedad mental y en los cuidadores. No sólo por el estado emocional y físico del cuidador y la persona cuidada, sino también porque estudios han demostrado que en las personas con enfermedad mental el apoyo constituye una mejor percepción de funcionalidad familiar, lo que permite disminuir la probabilidad de recaídas y hospitalización.

METODOLOGÍA:

Para que logres un proceso efectivo, encontrarás:

  1. Al entrar encuentras un agradable ambiente virtual con el nombre del curso
  2. Luego puedes ver la disposición de cada uno de los 4 módulos que componen el curso
  3. Dentro de cada módulo cuentas con:
  • Videos introductorios y testimoniales que te contextualizaran frente a tu rol de cuidador
  • Micro clases que facilitarán tu aprendizaje
  • Actividades reflexivas que te permitirán identificarte con tu labor de cuidado
  • Material de apoyo para que puedas profundizar en la temática

TIEMPO DISPONIBLE:

El curso estará disponible por tres (3) meses contados a partir del día siguiente de su pago, para que pueda acceder y avanzar en el momento que lo desee.

PERFIL DE LOS AUTORES:

https://alianzaparaelcuidado.com/wp-content/uploads/2024/03/Foto-Alejadnra-Garcia.jpg

Psicóloga Especialista Alejandra García

Psicóloga, Especialista en Salud en el trabajo, psicoterapeuta, con amplia experiencia en atención psicosocial a poblaciones vulnerables, capacitaciones, talleres. Directora de la Fundación Trasciende, con atención psicológica, programas preventivos, apoyo a familias.  Consultora organizacional en seguridad y salud en el trabajo y formación.

¿Quieres este curso para tu empresa?

¡Inscríbete ya!

Easysoftonic