Cómo vivir con demencia: siete tips para ayudar a la familia

julio 11, 20240

En Argentina, se estima que alrededor de 600,000 personas la padecen, siendo una condición devastadora que afecta tanto a quienes la sufren como a sus familiares. Los factores de riesgo incluyen la edad avanzada, antecedentes familiares, enfermedades cardiovasculares y estilos de vida poco saludables. La prevalencia de la demencia está en aumento, lo que exige la necesidad de proporcionar un apoyo efectivo para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

La demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores, cada 3 segundos surge un nuevo caso y en todo el mundo hay más de 55 millones de personas viven con esta enfermedad.

¿Qué es una demencia?

“Es la pérdida de la autonomía, pero no de cualquier tipo de autonomía sino de la intelectual, de la autonomía cognitiva. La demencia puede ser leve, moderada o severa y avanzar más o menos rápido”, explica Fernando Taragano, vicepresidente del Comité Científico de la Asociación para la Lucha contra el Mal de Alzheimer y Alteraciones Semejantes de la República Argentina (A.L.M.A).

En dialogo con la Dra. Kabanchik, médica psiquiatra, Coordinadora Regional por Argentina en el I Congreso Internacional de Psicogeriatría, Buenos Aires, 2024, organizado por la International Psychogeriatric Association (IPA), nos expresó: “Cada tres segundo aparece un nuevo caso en el mundo, debemos generar conciencia sobre el impacto que esto tiene en las personas que lo padecen, las familias, las redes de apoyo y en los sistemas de salud”. También destacó que en Argentina las estadísticas no son confiables.

Tomado de: https://www.radiosudamericana.com/nota/sociedad/312135-Como-vivir-con-demencia–siete-tips-para-ayudar-a-la-familia.htm#google_vignettehttps://www.ambitojuridico.com/noticias/general/constitucional-y-derechos-humanos/niegan-servicio-domiciliario-de-enfermeria

Para mayor información haga clic en el siguiente enlace: https://www.radiosudamericana.com/nota/sociedad/312135-Como-vivir-con-demencia–siete-tips-para-ayudar-a-la-familia.htm#google_vignette

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Easysoftonic