Aprobado en primer debate proyecto para institucionalizar el Sistema de Cuidado

marzo 7, 20230

Este 5 de marzo fue aprobado por unanimidad, en primer debate, el Proyecto de Acuerdo 151 de 2023 “Por el cual se institucionaliza el Sistema Distrital de Cuidado de Bogotá D.C. y se dictan otras disposiciones”, presentado ante el Concejo de Bogotá por el Movimiento Social de Mujeres, organizaciones de mujeres, el Consejo Consultivo de Mujeres y ciudadanas de la capital.

El proyecto fue discutido por la Comisión de Gobierno, en la que se presentaron dos ponencias positivas por parte de la Concejala Luz Marina Gordillo del partido Liberal y el Concejal Javier Ospina, del partido Centro Democrático.

En las ponencias positivas, se destacó la importancia del Sistema Distrital de Cuidado como una forma de garantizar los derechos de las mujeres que habitan en Bogotá y que dedican la mayor parte de su tiempo a labores de cuidado no remuneradas, así como de la población vulnerable como niños, niñas, personas mayores y personas con discapacidad.

“Tenemos una deuda histórica con las mujeres en Bogotá. Hoy estamos seguros de que este Proyecto de Acuerdo es un gran paso para empezar a saldar esa deuda, faltarán muchas batallas, pero esta es una muy importante”, aseguró Javier Ospina, ponente de la iniciativa.

Además, se creó una Comisión Accidental en la que participaron concejalas y concejales de diferentes bancadas, que realizaron un trabajo conjunto para unificar el articulado que finalmente fue aprobado por unanimidad en votación.

“A todos, todas y cada uno de ustedes muchísimas gracias porque han escuchado la voz de las mujeres, porque se han comprometido con este Proyecto de Acuerdo que busca mejorar las condiciones de personas que históricamente han estado excluidas y que es un nuevo triunfo del movimiento de mujeres en Bogotá”, afirmó Astrid Daza, lideresa del Consejo Consultivo de Mujeres de la ciudad.

Luego de este gran primer paso, el proyecto será discutido en la plenaria del Concejo de Bogotá, donde se definirá su aprobación definitiva para convertirse en un Proyecto de Acuerdo de ciudad.

Tomado de: https://bogota.gov.co/mi-ciudad/mujer/concejo-aprueba-en-1er-debate-institucionalizar-sistema-cuidado

Para mayor información haga clic en el siguiente enlace:

https://bogota.gov.co/mi-ciudad/mujer/concejo-aprueba-en-1er-debate-institucionalizar-sistema-cuidado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Easysoftonic
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Nos encanta tenerte por acá 👋
¿En qué podemos ayudarte?