● El buen morir se enfoca en ofrecer un acompañamiento integral a quienes enfrentan enfermedades terminales, priorizando la atención emocional y un entorno familiar.
Cada segundo sábado de octubre se conmemora el Día de los Cuidados Paliativos, una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de brindar un acompañamiento adecuado a las personas en su etapa final de vida. El concepto de buen morir, es fundamental en este contexto, ya que se centra en garantizar que las personas que enfrentan enfermedades terminales reciban el apoyo físico, emocional y espiritual que necesitan.
Respecto a esto, Carmen Fraile, directora del Diplomado en Cuidados Paliativos y académica de la Facultad de Medicina UCSC, indicó explicó que “este enfoque se centra en la idea de que el proceso de morir no debe ser una experiencia solitaria ni desprovista de atención. En cambio, se trata de asegurar que el paciente esté rodeado de amor y apoyo en un ambiente familiar, lo que puede facilitar una transición más serena”.
Es fundamental que tanto el paciente como la familia o el cuidador se sientan debidamente apoyados por el médico y por todo el equipo de salud. La académica enfatizó que “la presencia y apoyo de todos estos profesionales es vital, y lo más relevante es que tanto el paciente como la familia sientan que están allí, que los identifican, que saben quiénes son, qué patologías tienen y cómo se ha desarrollado el proceso”.
Un aspecto crucial del buen morir es la comunicación efectiva entre los pacientes, sus familias y el equipo de salud. La enfermera resaltó que “la atención paliativa se centra en mejorar la calidad de vida, y una comunicación abierta puede ayudar a reducir la ansiedad y el sufrimiento, asegurando que todas las necesidades del paciente sean atendidas”.
Para mayor información haga clic en el siguiente enlace: Para mayor información haga clic en el siguiente enlace: https://www.centralweb.cl/dia-de-los-cuidados-paliativos-academica-ucsc-reflexiona-sobre-el-buen-morir/