El Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo se celebra el 29 de octubre y tiene como objetivo reconocer la importancia de los cuidados y el apoyo en nuestras vidas y en la sociedad en general. Este día busca resaltar el trabajo de millones de personas que, de manera formal o informal, brindan cuidados y apoyo a quienes lo necesitan, incluyendo a personas mayores, enfermas, con discapacidades o en situación de vulnerabilidad.
El origen de este día se relaciona con la creciente necesidad de visibilizar y valorar el trabajo de cuidado, que a menudo es desempeñado por mujeres y sigue siendo subestimado y mal remunerado. Organizaciones internacionales y locales promueven esta fecha para generar conciencia sobre la importancia de invertir en sistemas de cuidado y en políticas que reconozcan y apoyen a los cuidadores.
El trabajo de cuidados, tanto remunerado como no remunerado, es fundamental para un futuro laboral digno. El aumento de la población, el envejecimiento de las sociedades, la evolución de los modelos familiares, la desigualdad de género en el mercado laboral y las deficiencias en las políticas sociales exigen una acción urgente por parte de gobiernos, empleadores, sindicatos y ciudadanos para reorganizar el trabajo de cuidados.
Si no se abordan los déficits actuales en la prestación de servicios de cuidado y su calidad, se generará una grave crisis del cuidado a nivel mundial que será insostenible y aumentará aún más la desigualdad de género en el trabajo.
Para mayor información haga clic en el siguiente enlace: Para mayor información haga clic en el siguiente enlace: https://www.imagenradio.com.mx/dia-internacional-de-los-cuidados-y-el-apoyo-reconociendo-los-cuidadores