El angioedema hereditario (AEH) es una enfermedad poco frecuente caracterizada por episodios imprevisibles de hinchazón en cualquier parte del cuerpo. Pueden poner en riesgo la vida si se presentan en garganta o laringe y obstruyen las vías respiratorias.
Los cuidadores, una figura silenciosa, en ocasiones invisibilizada, desempeñan un rol esencial en el manejo de la salud de los pacientes con angioedema hereditario (AEH) y comparten la carga asociada con la enfermedad. Suelen ser la madre o el padre -en el caso de los pacientes pediátricos- y la pareja, el hijo o la hija en el caso de los adultos: ellos tienen a cargo una amplia gama de actividades para sus seres queridos que les ocupa entre 13,4 y hasta 25,5 días al mes, según un reciente estudio argentino-colombiano que fue premiado en Alemania por su originalidad.
El angioedema hereditario, cuyo Día Mundial se conmemora este 16 de mayo, es una enfermedad que se manifiesta con episodios recurrentes e impredecibles de edema (hinchazón) en cualquier parte del cuerpo, que varían en frecuencia, duración y gravedad y que pueden poner en peligro la vida cuando se desarrollan en garganta o laringe porque pueden obstruir las vías respiratorias.
Tomado de: https://www.lavoz.com.ar/salud/angioedema-hereditario-los-cuidadores-de-estos-pacientes-destinan-hasta-25-dias-al-mes-para-asistirlos/Para mayor información haga clic en el siguiente enlace: