El sistema de salud de Colombia se encuentra en el ojo público tras la recién reforma radicada por la ministra de Salud, Carolina Corcho. Expertos y académicos se han pronunciado y han impartido discusiones pedagógicas en torno a los puntos más polémicos del proyecto de ley, posibles explicaciones para el problema estructural del modelo actual de atención y diseños de propuestas para el cambio de algunos puntos del documento.
Distintos puntos, como el desempleo y la informalidad, llegaron a la agenda de Salud. Sobre este panorama, un estudio reciente de BMC Public Health, revista científica de Reino Unido, determinó el costo y tiempo que acoge la labor de una de las figuras que no cuenta con reglamentación dentro del sistema de salud actual: la de los cuidadores informales.
Los cuidadores informales se encargan de realizar la tarea de cuidado de personas enfermas, discapacitadas o ancianas que no pueden valerse por sí mismas en la realización de actividades cotidianas. El estudio arrojó que, para Colombia el costo anual es de US$1.989 millones, que en moneda local son más de $9 billones, tomando como muestra 15 enfermedades de alto riesgo.
Tomado de: https://www.larepublica.co/economia/el-cuidado-informal-de-la-salud-cuesta-mas-de-9-billones-anuales-segun-un-estudio-3549643
Para mayor información haga clic en el siguiente enlace: