En los inicios del siglo XXI se empezó a hablar de “cuidar”, ese verbo que extrañamente había estado casi totalmente ausente en las grandes teorías del feminismo contemporáneo. Y quizás haya sido desde la economía –en parte gracias a la hoy ministra y economista Cecilia López– desde donde este verbo ‘cuidar’ y su sustantivo, el cuidado, empezaron a entrar con fuerza en los análisis de lo que significa la vida de las mujeres en relación con sus aportes a la economía del país.
Desde hace unos diez años sabemos que la economía se sostiene por el trabajo del cuidado, llamado corrientemente trabajo doméstico, que representa entre el 15 y el 18 % del PIB. Un trabajo en su gran mayoría realizado por las mujeres y que, si bien en Colombia fue reconocido por la Ley 1413 del 2010, sigue siendo aún invisible y muy poco remunerado.
Una investigación titulada ‘El cuidado de la salud en las familias en Colombia’, realizada por la médica feminista Amparo Hernández-Bello, doctora en salud pública y profesora de la Universidad Javeriana, abre nuevas perspectivas y complejiza el tema del cuidado, en esta ocasión con énfasis en los temas primordiales del cuidado de la salud en los hogares colombianos. Y de nuevo hablamos de un trabajo realizado en su gran mayoría por mujeres y, por supuesto, de nuevo, casi nunca remunerado.
Tomado de: https://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/florence-thomas/cuidar-el-verbo-vital-de-un-gran-libro-columna-de-florence-thomas-752155
Para mayor información haga clic en el siguiente enlace: