HABILIDADES NECESARIAS DE UN CUIDADOR

https://alianzaparaelcuidado.com/wp-content/uploads/2023/02/1.png

DURACIÓN

Sujeta al alumno inscrito

CERTIFICADO

AUTODIRIGIDO

Puedes entrar a cualquier hora, desde cualquier lugar.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso estimula la generación de acciones de bienestar en cada sistema de cuidado o de apoyo al cuidador, a partir de la sugerencia de buenas prácticas para cuidar; cada módulo aporta información práctica en este sentido, para que nuestro estudiante cuide a la persona que ama o a su paciente con total satisfacción, sin sufrir, construyendo confianza y para que las prácticas de cuidado operativo, económico y emocional sean gestionadas adecuadamente, al final, dando felicidad y alegría a la persona cuidada como un propósito consciente y disfrutando la labor de cuidar.

MÓDULOS

1. Buenos hábitos en el sistema cuidador y persona cuidada

Este módulo apunta a las buenas prácticas de cuidado dentro del sistema CUIDADOR BÁSICO, en el que los actores son el cuidador y la persona cuidada. Son prácticas relacionadas con la salud, al hacer consciencia sobre temas de cuidado en los que a veces cometemos errores. Estas rutinas o prácticas de cuidado tienen el propósito de generar bienestar en la persona cuidada y al mismo tiempo favorecer al cuidador.

El módulo desarrolla una línea temática desde la consciencia, acudiendo al sentido de urgencia sobre el ejercicio de las buenas prácticas de cuidado para con las personas que han perdido o disminuido autonomía funcional como consecuencia de una enfermedad, accidente o deterioro natural. Se despierta la consciencia sobre la relación entre el cuidador y el cuidado y sobre las opciones de mejora en las relaciones entre uno y otro.

2. Buenos hábitos en el sistema de cuidado familiar

Este módulo concibe a la familia como un sistema de apoyo al cuidador. Todos somos parte de una familia, pero rara vez nos organizamos para asumir roles individuales y colectivos en busca de un mismo logro. Para cuidar a un familiar, es necesario que la familia actúe como un sistema.

Desde esta perspectiva del cuidado, la familia es una organización solucionadora y realizadora, generadora de bienestar, pero especialmente es una valiosa herramienta de apoyo que hace que sus integrantes se sintonicen, se comuniquen mejor, se ayuden unos a otros, celebren más, se reúnan más y que compartan disfrutando.

3. Buenos hábitos en el sistema ampliado de cuidado

La concepción de un SISTEMA AMPLIADO DE CUIDADO comprende acordar objetivos y responsabilidades, aprendizaje conjunto de quienes forman parte del sistema, reemplazo de creencias negativas y malas prácticas del cuidado por mejores hábitos para la generación de bienestar desde los valores, el manejo de las emociones y el desarrollo de ciertas destrezas.

Además, debe orientar solidaria e integralmente el sistema hacia la sostenibilidad sin riesgo para el cuidado, el cuidador y la familia, cuando falte o se ausente el cuidador, falte un recurso disponible o se presente un cambio inesperado de circunstancias.

4. Buenos hábitos en el autocuidado del cuidador

El autocuidado se convierte en condición indispensable de la gestión del cuidado de personas con pérdida de autonomía física o mental. Por lo tanto, la promoción del autocuidado del cuidador es factor primordial para que el exceso de cargas al cuidar no lo afecten negativamente y no perjudique al cuidado.

Por lo anterior, se deben sustituir acciones de malestar por buenas prácticas de bienestar.

Para cuidar bien es muy importante sentirse bien.

JUSTAMENTE ESTE ES EL PROPÓSITO DE ESTE MÓDULO.

METODOLOGÍA:

Para que logres un proceso efectivo, encontrarás:

  1. Al entrar encuentras un agradable ambiente virtual con el nombre del curso
  2. Luego puedes ver la disposición de cada uno de los 4 módulos que componen el curso
  3. Dentro de cada módulo cuentas con:
  • Videos introductorios y testimoniales que te contextualizaran frente a tu rol de cuidador
  • Micro clases que facilitarán tu aprendizaje
  • Actividades reflexivas que te permitirán identificarte con tu labor de cuidado
  • Material de apoyo para que puedas profundizar en la temática

TIEMPO DISPONIBLE:

El curso estará disponible por tres (3) meses contados a partir del día siguiente de su pago, para que pueda acceder y avanzar en el momento que lo desee.

PERFIL DE LOS AUTORES:

https://alianzaparaelcuidado.com/wp-content/uploads/2022/12/Foto-Bety.webp

Psicólogo Magister Luz Bety Díaz

Psicólogo Magister en Educación con énfasis en atención psicosocial relacionada con salud mental y atención clínica a poblaciones en riesgo. Representante de Campo en Psicología Clínica para el Capítulo Bogotá y Cundinamarca para el Colegio Colombiano de Psicología y Director del Diplomado de Psicología Clínica para el COLPSIC. Investigador con experiencia en psicometría básica y aplicada, administración educativa, proyectos psicosociales con poblaciones específicas y gerencia de proyectos en CT+I.

https://alianzaparaelcuidado.com/wp-content/uploads/2022/09/Foto-1-3.webp

Coach Organizacional y para El Cuidado Diego Anzola Chiappe

Coach internacional certificado por The International School of Coaching en España, experto en temas del cuidado a cuidadores desde hace 14 años y cuidador de familiares diagnosticados con enfermedades físicas y mentales por más de 35 años. Experto en la transformación y el cuidado, fundador y socio de la Alianza para el cuidado y asesor para empresas, familias y cuidadores de personas con disminución de autonomía física y mental.

¿Quieres este curso para tu empresa?

¡Inscríbete ya!

Easysoftonic
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Nos encanta tenerte por acá 👋
¿En qué podemos ayudarte?