Icono del sitio Alianza para el Cuidado

Salud mental en el cuidado, adultos mayores, la mujer y su carga en el cuidado, apoyo institucional para el cuidado, la mirada social y como cuidar mejor. Te invito sin costo a ti o a quien quieras invitar.

La Alianza para el Cuidado y la Universidad del Bosque, están convocando al primer simposio sobre “la gestión para el cuidado, una responsabilidad de todos” .

Es la primera vez que alrededor del tema del cuidado en el país, se organiza un evento que conecta en un mismo espacio, actores expertos de la salud y del cuidado, la empresa como sistema cuidador, organizaciones internacionales que estudian el cuidado, nuestra administración distrital del cuidado, cuidadores naturales y con formación y profesionales de la salud. Conectaremos en este mismo evento, dos aristas principales del tema del cuidado que hoy interesan al mundo y al país; la salud en la gestión del cuidado y aspectos sociales del cuidado a partir de asuntos de género.

Ciertamente la pandemia fue un detonador para conciencia sobre el tema, en la medida que el riesgo que enfrentaron los adultos mayores por el Covid 19 y la excesiva concentración de cargas en la mujer asumiendo labores de cuidado directo e indirecto durante las cuarentenas, pusieron sobre la mesa entre otros tópicos aspectos de salud y alertas sociales y económicas que nos recordaron que el mundo está envejeciendo, que la pérdida de autonomía mental se convirtió en seria amenaza de salud, y que el rol de la mujer ha sido demasiado importante en la gestión del cuidado de sus familiares en oficios del hogar (cuidado indirecto) y en oficios de cuidado en salud de personas con disminución de autonomía (cuidado directo o pasivo) en este tiempo y siempre.

Importante entonces que usted tome unos minutos para recordar la cantidad de actividades que desarrolla la mujer en el hogar, independientemente de que esté laborando en una empresa o no, más allá de que administre o delegue; lo cierto es que hoy nos tenemos que preocupar mucho más por la concentración de cargas y el desgaste físico del cuidador, de su fatiga, con mayor afectación en la mujer, por lo mismo nos interesa principalmente como Alianza, el poder brindar herramientas formativas, de servicio y apoyo al cuidador, independientemente de su género, para que optimice la gestión al cuidar, permitiéndole mejorar la calidad de vida del cuidado, el bienestar de la familia y su propia salud. Somos defensores a ultranza de estos tres principios y propósitos, en eso creemos y para ello trabajamos.

Por lo mismo, la agenda para el día 16, conecta  política social con impacto económico y la gestión para el cuidado, temas estructuralmente relacionados porque al final, una mejor administración de las relaciones de cuidado y de los sistemas de cuidado, redunda en desconcentración de cargas, co responsabilidad familiar y el debido uso de recursos y herramientas que poco a poco la política social irá entregando al mundo del cuidado, para producir bienestar. La cultura de los sistemas de cuidado y su gestión, permitirá que avancemos con claridad a la fase del cuidado tecnológico, sobre el cual trabajamos para construir herramientas que apoyen el cuidado, sin deshumanizar una labor amorosa, de la cual usted, será gestor activo o pasivo con el paso de los años.

Promovamos el tema, aprendamos del tema, e invitemos a tantos que necesitan comprender texto y contexto actual del cuidado. Al hacer click en la imagen superior encontrará el vínculo sugerido para anunciar su asistencia.

Será un gusto compartir con usted, porque en la Alianza para el Cuidado, con mucho cariño, cuidamos a los cuidadores y a los sistemas de cuidado. Invite a los cuidadores que quiera. No tiene costo.

Diego Anzola Chiappe

Gestor de la Alianza para el Cuidado, junto con Delta A. Salud, empresa BIC 

Salir de la versión móvil